domingo, 2 de enero de 2011

YOGA IYENGAR PARA TRABAJADORES

En Santa María del Páramo y Santa Marina del Rey a partir del 2 de febrero de 2011 comenzarán los cursos de Yoga Iyengar para trabajadores.




                                El horario del curso será el siguiente:
  • Santa María del Páramo: Lunes y Miércoles de 20:30 a 22:30
  • Santa María del Rey: Martes y Jueves de 20:30 a 22:30

QUÉ ES EL YOGA IYENGAR

"El yoga es como la música. El ritmo del cuerpo, la melodía de la mente, y la armonía del alma, crean la sinfonía de la vida."  B.K.S. Iyengar

El método Iyengar ® se caracteriza por: sus posturas o asanas ejecutadas con precisión y elegancia, la observación del detalle y la alineación correcta del cuerpo, y por el pranayama o control rítmico de la respiración, para obtener la serenidad mental y la paz interior.
 Las asanas desarrollan vigor, fuerza y coordinación, además de la flexibilidad, poder de concentración y la unión de cuerpo/mente y mente/espíritu. Es un método bien definido y el practicante es guiado gradualmente y con mucho cuidado del nivel elemental al avanzado.
El Pranayama se comienza una vez se haya establecido una base firme en la práctica de asanas, ya que físicamente el estudiante necesita el alineamiento, la flexibilidad, la capacidad pulmonar y el entrenamiento necesario para sentarse y respirar correctamente durante su práctica. El Pranayama ofrece numerosos beneficios físicos que incluyen la tonificación de los sistemas circulatorio, digestivo, nervioso y respiratorio y la activación los órganos internos creando un sentimiento de energía y calma. Igualmente importante es que también lleva a la mente y los sentidos a estar bajo control.

¿Qué caracteriza y distingue al Yoga Iyengar ®?

 El yoga Iyengar ® va dirigido a personas de todas las edades. Lo que caracteriza y distingue al Yoga Iyengar® del resto son 4 aspectos claves de la práctica postural de Āsanas:

·         Precisión y alineamiento (técnica).- La alineación actúa a nivel esquelético, muscular, orgánico y energético. Si los huesos están en su sitio, los músculos, ligamentos y tendones también lo estarán. Si el cuerpo está alineado, los órganos y glándulas también los están y harán que estos funcionen correcta y equilibradamente. Y este equilibrio físico, orgánico, y energético permitirá que cuerpo, mente y espíritu actúen de forma equilibrada.
·         Secuencia en la práctica.- el orden en que se practican las diferentes asanas o posturas es muy importante para conseguir distintos efectos y un determinado impacto en el cuerpo y es otra de las características del Yoga Iyengar ®. Las posturas de pie dan mucha energía, las invertidas son recuperadoras, las flexiones son relajantes, las extensiones son activadoras. Y en función de qué posturas se realicen antes o después el efecto en el organismo y mente será uno u otro.
·         Tiempo de permanencia.- La permanencia en la postura es otra de las características, lo importante no es el movimiento sino el tiempo en la postura. Los efectos en cada postura no son inmediatos, debe de haber un tiempo de gestación de maduración en la postura, para que estos sean asumidos a nivel orgánico. No es una cuestión de tiempo cronometrado, sino de que el organismo absorba sus efectos.
·         El uso de materiales de soporte y apoyo.- Es una de las características del Yoga Iyengar ®. BKS Iyengar ® desarrolló el uso de materiales de apoyo (soportes) como bloques, cojines, cinturones, cuerdas, bancos, sillas, entre otros, para hacer completamente accesibles las posturas a todas las personas, sin importar su edad o condición física. Así, los estudiantes de yoga Iyengar ® a nivel mundial practican yoga desde edades tempranas y hasta después de los 80 años. Los soportes son una especie de maestro que ayuda y despierta la inteligencia en aquellas partes del cuerpo que están dormidas. Tanto si las personas están sanas como si tiene ciertos impedimentos, el uso de soportes permitirá que zonas dormidas de nuestro cuerpo, donde no llega la inteligencia y que prácticamente son zonas muertas, despierten y vuelva a la vida. A las personas con problemas, dolores, impedimentos, etc. le ayudaran a alinear y equilibrar el cuerpo y a las sanas, les ayudara a mejorar su alineación y despertar la acción. El Yoga Iyengar ® ayuda a realiza mejores ajustes y que el cuerpo despierte. Los soportes son una herramienta para trabajar el aspecto físico, mental y emocional.
 
¿Quién puede enseñar Yoga Iyengar ®?

Solo los profesores certificados de yoga Iyengar ® presentes en más de 45 países en el mundo están capacitados para impartir formación en Yoga Iyengar®. La certificación como profesor de Yoga Iyengar® permite al finalizar la formación poder certificar al profesor con los niveles de calidad exigidos por el maestro BKS Iyengar ® y que sus enseñanzas van a ser correctamente trasmitidas y mostradas a los practicantes. 
Ser profesor certificado de Yoga Iyengar® exige un el alto nivel de formación, que continúa durante toda la vida, tanto técnicamente en su práctica personal como a la hora de observar y corregir las acciones de los alumnos a fin de guiarlos de forma cuidadosa en todos los puntos necesarios para una buena construcción de las posturas, así como a nivel terapéutico para saber y decidir qué conviene y cómo a cada persona y cada caso para su bienestar y su mejoría, por su conocimiento profundo y científico de las leyes anatómicas y biomecánicas para poder ajustar las posturas a la necesidad de cada alumno.

¿Puede el yoga ayudarme a prevenir problemas de salud?

Sí. El yoga ayuda a superar problemas de salud. La salud no es un estado libre de enfermead sino un estado de bienestar físico, mental, emocional y espiritual. La mayoría de los individuos saben que tienen un problema solamente cuando los síntomas comienzan a mostrarse. En tales casos, se practican Āsanas para paliar los síntomas. Más adelante, el paciente tiene que continuar con su práctica para suprimir totalmente la enfermedad.
La práctica del yoga también ayuda a mejorar la calidad de vida del practicante y por lo tanto como Prashant Iyengar ® dice: “El yoga ayuda a curar lo que no hay que soportar y soportar lo que no puede curarse".

¿Quién pueden practicar yoga?

El yoga se adapta a todas las condiciones, limitaciones físicas y a todas las edades. Cualquier persona puede practicar yoga, desde los niños a los ancianos, las embarazadas, los deportistas, etc. No existen grandes contraindicaciones para su practica, ni la rigidez corporal, la edad, o problemas físicos, son impedimentos para poder practicar Yoga. Las secuencias de las posturas o asanas varían según el nivel del alumno y según el grupo de personas: un yoga dinámico y fluido para jóvenes, secuencias más tranquilas y meditativas para el descanso, las mujeres embarazadas, enfermos, o para el manejo del estrés. Sólo se enseñan posturas avanzadas una vez que se practican correctamente las más simples. Se utilizan soportes para corregir las posturas cuando hay una limitación física o para despertar la inteligencia en determinada parte del cuerpo.