viernes, 25 de agosto de 2017

HORARIOS

HORARIOS 2017-2018

Lunes:
General 18.30 - 20.00 ; General 20.30 - 22.00
Martes:
Mujeres 10.15 - 11.45 ; Principiantes 18.30 -20.00
Miércoles:
General 18.30 - 20.00 ; General 20.30 -22.00
Jueves:
Mujeres 10.15 - 11. 45 ; Principiantes 18.300 - 20.00
Viernes:
Niños 17.00 -17.50 ; Niños 18.00 - 18.50
 Nuevo curso

Deseando halláis disfrutado de un reparador descanso vacacional, retomaremos con anhelo y contento las clases el 4 de septiembre.
Este año, como novedad, habrá un grupo de mujeres por las mañanas en el que se tendrán en cuenta las peculiaridades de la mujer. Éste grupo comenzará en Octubre.
El grupo de los niños también se iniciará en Octubre.

Yoga para la mujer

Como mujeres modernas, nos enfrentamos a las tensiones cada vez mayores del trabajo y de las responsabilidades familiares, mientras vivimos en una sociedad de soluciones rápidas, de comidas rápidas, y de momentos fugaces de intimidad familiar que vivimos al vuelo. Corremos cada vez más y nos expresamos con mayor dificultad alimentando a los que nos rodean y comprobando qué tarea hemos realizado de la lista de cosas "por hacer". Pero permanece en muchas de nosotras un profundo anhelo. Ansiamos consuelo y aliento. Extrañamos la libertad, no la libertad de nuestras vidas, sino la libertad en nuestras vidas.
El Yoga nos puede ayudar a encontrar esa libertad, no sólo a liberarnos de nuestros achaques y dolores, sino también de nuestros temores, nuestra agitación y nuestro sentido de separación. El Yoga aporta una sensación de conexión con nosotras mismas y con los que nos rodean.
Así pues, el Yoga se convierte en un compañero de curación de las mujeres para toda la vida. Se trata de una disciplina que anima a las mujeres a encontrar su propia verdad, a descubrir las necesidades de sus cuerpos y mentes. Esta disciplina ayudará a las mujeres a defenderse ante los mensajes destructivos e inadecuados del cuerpo perfecto y del ideal femenino (vientre plano, dócil...) que se difunden y permitirles hacerse fuertes y poderosas, seguras de su feminidad, gracia e individualidad.
Cuando flexionamos y estiramos en la clase de Yoga, entrenamos a nuestros cuerpos para que sean flexibles y aprendemos a adaptarnos. La capacidad de adaptación es la mayor fuerza que las mujeres tenemos a lo largo de la vida: cuando se nos saca de la infancia y nos vemos empujadas a la feminidad a través del misterio de la menstruación; cuando experimentamos el milagro del embarazo y del parto; y cuando nos transformamos de nuevo, cuando llega la siguiente etapa de la vida y cesa el ciclo menstrual.
Si te preguntas ¿que quiero en mi vida ahora? puede que no tengamos el poder de cambiar la circunstancias: un familiar enfermo, no tener tanto dinero como quisiera o cualquier otra dificultad... Pero podemos transformar lo que se siente ante estos problemas y para ello nos va a ayudar una práctica regular de las posturas y de la respiración del Yoga, que nos liberará brindándonos buena salud, poderosa energía y una conexión sana y profunda con nosotras mismas y con los demás seres.


"Que podamos vivir como el loto, a gusto en el agua fangosa"

"Las mujeres necesitan el Yoga todavía más que los hombres, puesto que las responsabilidades que les ha asignado la naturaleza son mayores"
                                                                     Geeta Iyengar

Según los Vedas, que son tan antigüos como el arte del Yoga: "Donde se respeta a las mujeres, moran los dioses. Cuando éstas no son consideradas todas las acciones son en vano"


Etapas en el aprendizaje del Yoga

Quienes se inician en el Yoga se aproximan a las posturas (asanas) con una mente "sin educar". Tienen que aprender que al principio las asanas se practican sólo en el nivel del cuerpo anatómico, que es la etapa del principiante (arambhavastha); es una etapa importante y no conviene transitar por ella con prisas. Para aprender las posturas (asanas), los principiantes deben concentrarse sobre todo en realizar bien los movimientos. En las instrucciones se hace incapié en los puntos en los que debe fijar su atención, en los desplazamientos y movimientos importantes de la postura en que debe fijarse. los principiantes tienen que captar toda la asana y no perderse en los detalles mas sutiles. Es más importante empezar esforzándose por lograr estabilidad en la postura, porque así tendrá una base sólida. 
A continuación, entrará la etapa intermedia (ghatavastha), en la que los cambios en el cuerpo influyen en la mente. Al llegar a esta etapa, practicará los movimientos correctamente y su cuerpo estará bajo su control, pero deberá llevar la mente a todas y cada una de las partes del cuerpo. En las instrucciones para las asanas, los estudiantes de Yoga deben practicar las posturas (asanas) con una atención reflexiva y meditativa. Tienen que ser conscientes de sus tejidos, sus órganos, su piel e incluso sus células individuales. Su mente debe fluir por todas estas partes.
La etapa avanzada (parichayavastha) llega a continuación. Es la fase del conocimiento íntimo cuando la mente pone al cuerpo en contacto con la inteligencia. Cuando esto sucede, la mente deja de ser una entidad separada y la inteligencia y el cuerpo se convierten en una sola entidad. Ahora los ajustes son más sutiles y se producen en el ámbito del cuerpo mental y fisiológico, no sólo en los músculos, los huesos y la articulaciones.
La  etapa final (nishpattyavastha) es el estado de perfección. Una vez que la inteligencia siente la unicidad entre la carne y la piel, introduce el yo o alma (atman). Esto libera el cuerpo y lo integra en el alma en el viaje de lo finito a lo infinito. Entonces el cuerpo, la mente y el yo se vuelven uno. En este punto, las asanas pasan a ser meditativas y espirituales. Se puede llamar meditación dinámica. 


"El Yoga es eterno. Es perenne y atemporal. Es la respuesta a la infinita presión que ejerce sobre nosotros la vida moderna. Aporta equilibrio a nuestras vidas, tranquiliza la mente inquieta y nos lleva a un lugar de absoluta serenidad. Es entonces cuando descubrimos nuestro verdadero yo"

"El Yoga nos permite llegar a la meta de la vida, que es vivir con dignidad".
                                                                                 B.K.S. Iyengar